jueves, 26 de mayo de 2011

ESA POESÍA QUE TAMBIÉN LES GUSTA A LOS NIÑOS



Soy de la opinión de que la poesía es un género literario fundamental para animar a leer desde edades tempranas. También subrayo lo que dijo C. S. Lewis, de que no existe una literatura infantil, sino una literatura que también gusta a los niños. Es por eso que pienso que la llamada poesía infantil está escrita para el disfrute de grandes y pequeños. 

Los poemas ideales para compartir con niños y niñas que aún no saben leer suelen ser de extensión corta, con mucho ritmo, musicalidad… Las rimas suelen provocar la risa en los jóvenes oyentes o lectores y en muchas ocasiones esos textos están repletos de humor. No podemos dejar escapar estas primeras edades de nuestros hijos sin que se sumerjan en el mar de la poesía… y la poesía está ahí, no hay que ir muy lejos a buscarla. 

Los poemas se pueden tocar, oler, saborear, sentir, ver… e incluso leer. Las adivinanzas, retahílas, trabalenguas están repletas de palabras que nos provocan un sin fin de sensaciones… Llevemos libros de versos en el bolso, en la mochila, en el bolsillo del abrigo que la poesía nos acompañe allá donde vayamos… 

No obstante, también apuesto por una poesía de verso libre que nos haga descubrir lo que está oculto a nuestros ojos, una poesía que nos sirva de gafas especiales, de nuevo a grandes y pequeños, y que con sus cristales perfectamente graduados pongan luz a lo que a simple vista no vemos. Poco a poco los escritores investigan en esta otra poesía “infantil” y algunas editoriales también ponen su granito de arena para que salgan a la superficie. Ahora somos nosotros, los adultos, los que tenemos que aprender a ser buenos mediadores, animadores a la lectura, y hacer todo lo posible para que estos libros no se queden inmóviles en las estanterías de las bibliotecas y librerías. 

Jugar con los versos, estirarlos, menguarlos, disfrazarlos… cuánto se puede hacer con un poema… Porque lo bueno de la poesía es que anima a escribir más poesía… El mundo, afortunadamente, esta repleto de niños poetas que escriben y dibujan con la ilusión de poder mostrar su obra… Así que facilitemos que esas composiciones se compartan, se expongan, se trasmitan…

Y lo digo de nuevo: la poesía es fundamental para hacer buenos lectores. Busquemos y compartamos libros de poemas, de esos que también les gustan a los niños, de esos que también les gustan a los mayores… 

Fran Nuño 

Sevilla, 26 de mayo de 2011

No hay comentarios: