lunes, 30 de mayo de 2011

HOY, Presentación de Ediciones En Huida en la Feria del Libro de Sevilla 2011



Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, celebramos la despedida de la Feria del Libro de Sevilla 2011. con nuestros lectores. Por la adquisición de nuestros poemarios y obra cuentística regalamos ejemplares de la revistaEspacio habitado. Revista de poesía y pensamiento. Podréis conocer a nuestros autoras y autores y recabar la firma de sus obras.Será en la caseta nº 18 de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla.

Os invitamos a nuevos actos poéticos:

Día 30 de mayo, lunes, 18h. FLS 2011.  La Pérgola, Plaza Nueva,   Sevilla._________ 

PRESENTACIÓN DE EDICIONES EN HUIDA. Una nueva apuesta poética y cultural.

Presentación del proyecto editorial y cultural de Ediciones En Huida.Intervención de sus autores.

Día 30 de mayo, lunes, 19. FLS 2011.  II Recital espontáneo poetero, frente a la caseta nº 18  Sevilla._________ 

II Recital espontáneo-poetero

En nuestro afán y compromiso con el fomento de la lectura poética invitamos a los lectores que se acerquen a la caseta nº 18 a leer un poema de nuestros autores. En correspondencia recibirá como obsequio un ejemplar de la revista
 Espacio habitado.Revista de poesía y pensamiento.

Asimismo para este recital contaremos con la participación de nuestros autores que con sumo gusto dedicarán sus obras.

Presentación del proyecto editorial y cultural de Ediciones En Huida. Intervención de sus autores.

FIRMAS en la CASETA Nº 18_________ 

Día 30. Lorenzo Ortega Belchiz

domingo, 29 de mayo de 2011

Reseña a Ante el minotauro, de Lorenzo Ortega, Ediciones En Huída, Sevilla, 2011

Ante el minotauro



Lorenzo Ortega nos invita a introducirnos en su laberinto, "Mi cueva da la bienvenida / a esa presencia que llega", símbolo de la interioridad del poeta, donde desorientados asistimos a la lucha interna con la otredad, el otro yo, por medio de la extraordinaria revitalización y actualización del mito de Teseo y el Minotauro.
El poeta se debatirá entonces entre la realidad apolínea y el deseo dionisiaco, asumiendo los dos papeles del mito en una carrera desesperada y agónica, por momentos ("He alambrado mis órganos / y de noche los descoso para ser feliz"), en busca de una salida.
Sin embargo, la curiosidad le hará traspasar las puertas y umbrales prohibidos, que le llevarán al final del laberinto, ante el minotauro.
Tal vez, la solución del enigma esté en esas "manos" que aparecen predestinadas, a veces para destruir y otras para crear.

Federico García Lorca: "Arlequín"

Teta roja del sol.
Teta azul de la luna.

Torso mitad coral,
mitad plata y penumbra.


Guillermo Dreus

Reseña a Tumbada cicatriz, de Iván Onia, Ediciones En Huída, Sevilla, 2011

 Tumbada cicatriz



Desde la certeza poética de la existencia, “hoy me desperté inhóspita, terriblemente poeta” Iván Onia nos da cuenta de las cicatrices que nos inflige el discurrir del tiempo. “Vivir es una huella” y el poema “son esas cicatrices que nos hablan y sangran”, nos recuerda Ada Salas. La palabra poética no sólo se irgue aquí como custodia de esa huella y horadar, también como pespunte, si no reparador, sí al menos mitigador. Palabra como dique contra la devastación del tiempo. La palabra poética, u hoja en blanco, en su defecto, se presenta como espacio de expiación y reflexión existencial y, por extensión, literaria.
La herida existencial es sometida al filtro de la razón, a través del alambique que supone la poesía en la alquimia de la palabra, la de una palabra que nos sobreviva.

De ti no quedan más

que estos fragmentos rotos.


Que alguien los recoja con amor, te deseo,
los tenga junto a sí y no los deje
totalmente morir esta noche
de voraces sombras, donde tú ya indefenso
todavía palpitas.



(Proyecto de Epitafio)

Nadie (1993-1994)


Guillermo Dreus

sábado, 28 de mayo de 2011

TAMBIEN NOSOTRAS, 29 de mayo, 19h



Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, participa activamente en la Feria del Libro de Sevilla 201 , con la organización del acto.

TAMBIÉN NOSOTRAS. Voces femeninas reveladoras. FLS 2011. La Casa de la Provincia, Plaza de Triunfo, 1 Sevilla, 29 de Mayo, 19 horas.
 
Voces femeninas que se aproximan en un espacio de encuentro poético  de reflexión interacción con el público. Miradas celestes y reveladoras.

También nosotras son: Nerea RiescoAdriana Schlittler KauschInmaculada de PandoAna Alvea SánchezIrene Nárdiz Roca y Carmen Ramos.
 
La palabra poética dialogará con la música. Contaremos con la intervención al piano de Mariano Alda.

viernes, 27 de mayo de 2011

HOY, JOSÉ SARAMAGO. La conciencia y la luz



Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acciónpoesía, participa activamente en la Feria del Libro de Sevilla 2011  , con la organización del acto:

JOSÉ SARAMAGO. La conciencia y la luz

Os invitamos, HOY, día 27 de mayo, viernes, 21h. FLS 2011. La Pérgola, Plaza Nueva, Sevilla._________

Asociaciones, culturales, literarias y poéticas de Sevilla y provincia, refrendan el homenaje póstumo celebrado en Sevilla el 1 de julio de 2010. 

Un recorrido testimonial sobre su obra atendiendo al criterio de la conciencia y la luz. La primera a través de textos correspondientes a su obra narrativa, pero, fundamentalmente al de discursos, artículos y reflexiones que revelan su pensamiento ante el mundo. La segunda reivindica su creación poética, la primera que ejerció  y que, sin embargo, permanece en un segundo plano por la fortaleza y trascendencia de su discurso narrativo. Conciencia y luz, los dos universos que conforman su gran obra.

Haciendo especial hincapié en el hombre, en el ser humano y en su gusto íntimo y personal, contaremos con la intervención del barítono Mariano Muñoz acompañado al piano por Jacinto Benavente, en la interpretación de fragmentos operísticos.

Asimismo contaremos con el guiño cuentístico del Grupo de Cuentacuentos Ombú.

HOY, Poesía, siempre poesía, 19h 30m


Cool-tura acción y poesía, os invita, HOY, a un nuevo acto:

POESÍA, SIEMPRE POESÍA

HOY, Día 27 de mayo, viernes, 19H 30M. Centro Cultural Santa Clara. c/ Becas s/n, Sevilla. 

Poetas de reconocida trayectoria y otros que empiezan la andadura.Diversas generaciones construyen un espacio de poesía en LCasa de los Poetas. Acto en homenaje y reconocimiento a la poesía sevillana, en la que diversas miradas poéticas pertenecientes  a otras tantas generaciones, entrecruzan sus discursos líricos. 

Contaremos con la participación de los poetas:

Rosa DíazFrancisco Basallote, Víctor Jiménez, Enrique BaltanásRosario Pérez Cabañas,Mario Álvarez PorroMarta Policinska y José de María Romero Barea.

Poetas sevillanos o afincados en Sevilla que a través de su
propia creación y la elección de un poeta sevillano fallecido, trazan un paisaje intemporal.

jueves, 26 de mayo de 2011

ESA POESÍA QUE TAMBIÉN LES GUSTA A LOS NIÑOS



Soy de la opinión de que la poesía es un género literario fundamental para animar a leer desde edades tempranas. También subrayo lo que dijo C. S. Lewis, de que no existe una literatura infantil, sino una literatura que también gusta a los niños. Es por eso que pienso que la llamada poesía infantil está escrita para el disfrute de grandes y pequeños. 

Los poemas ideales para compartir con niños y niñas que aún no saben leer suelen ser de extensión corta, con mucho ritmo, musicalidad… Las rimas suelen provocar la risa en los jóvenes oyentes o lectores y en muchas ocasiones esos textos están repletos de humor. No podemos dejar escapar estas primeras edades de nuestros hijos sin que se sumerjan en el mar de la poesía… y la poesía está ahí, no hay que ir muy lejos a buscarla. 

Los poemas se pueden tocar, oler, saborear, sentir, ver… e incluso leer. Las adivinanzas, retahílas, trabalenguas están repletas de palabras que nos provocan un sin fin de sensaciones… Llevemos libros de versos en el bolso, en la mochila, en el bolsillo del abrigo que la poesía nos acompañe allá donde vayamos… 

No obstante, también apuesto por una poesía de verso libre que nos haga descubrir lo que está oculto a nuestros ojos, una poesía que nos sirva de gafas especiales, de nuevo a grandes y pequeños, y que con sus cristales perfectamente graduados pongan luz a lo que a simple vista no vemos. Poco a poco los escritores investigan en esta otra poesía “infantil” y algunas editoriales también ponen su granito de arena para que salgan a la superficie. Ahora somos nosotros, los adultos, los que tenemos que aprender a ser buenos mediadores, animadores a la lectura, y hacer todo lo posible para que estos libros no se queden inmóviles en las estanterías de las bibliotecas y librerías. 

Jugar con los versos, estirarlos, menguarlos, disfrazarlos… cuánto se puede hacer con un poema… Porque lo bueno de la poesía es que anima a escribir más poesía… El mundo, afortunadamente, esta repleto de niños poetas que escriben y dibujan con la ilusión de poder mostrar su obra… Así que facilitemos que esas composiciones se compartan, se expongan, se trasmitan…

Y lo digo de nuevo: la poesía es fundamental para hacer buenos lectores. Busquemos y compartamos libros de poemas, de esos que también les gustan a los niños, de esos que también les gustan a los mayores… 

Fran Nuño 

Sevilla, 26 de mayo de 2011

HOY, DíA de la POESÍA INFANTIL, 18h 30m


Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción poesía, organiza y celebra HOY, el "DíA de la POESiA INFANTIL. Palabras al aire"

Día 26 de mayo, jueves, 18h 30m. Centro Cultural Santa Clara, C/ Becas s/n,  Sevilla._________

DÍA DE LA POESÍA INFANTIL. PALABRAS AL AIRE. 

Niños y niñas de 6 a 14 años serán protagonistas de la
palabra poética. La música y el cuento acompañaran a la poesía. Participación abierta con creaciones propias, lectura de poemas de autores, retahilas, trabalenguas, canciones infantiles,adivinanzas etc...

Contaremos con la intervención del compositor y teclista, David Postigo Rodríguez. Así como con la cantautora Mercedes Alonso Bernal y el Grupo de Cuentacuentos Ombú.

El reconocido escritor y poeta de literatura infantil, Fran Nuño, es el autor del MANIFIESTO del DíA de la POESíA INFANTIL. Palabras al aire, bajo el título, Esa poesía que también gusta a los niños.

Una ventana abierta a la poesía y la oralidad. Una invitación a compartirla y disfrutarla.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Ciclo poético de primavera de Umbrete: Ante el minotauro y Tumbada cicatriz - 26-05-2011



Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, y el Grupo poético Lipsum de Umbrete, tienen el gusto de invitaros a la presentación de los poemarios Ante el minotauro, de Lorenzo Ortega, y Tumbada cicatriz, de Iván Onia. 

El acto se desarrollará el jueves 26 de mayo a las 20 horas, dentro de las actividades pertenecientes al Ciclo Poético de Primavera 2011 que se celebra en Umbrete.

El actio se desarrollará en la Biblioteca Pública de Umbrete.

Entrada libre y gratuita.

lunes, 23 de mayo de 2011

HOY, POETAS del SIGLO XXI. 20 HORAS


Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, tiene el gusto de invitaros a POETAS DEL SíGLO XXI. Una muestra de poesía contemporánea,

El acto se desarrollará HOY, Día 23 de mayo, lunes, 20 horasdentro de las actividades de la Feria del Libro de Sevilla. Casa de la Provincia, Plaza Triunfo, 1, Sevilla
Desde diferentes perspectivas creativas este recital es una muestra de la efervescencia poética que está caracterizando a  Sevilla, como referente del acontecer actual. Una mirada que quiere ahondar hacia el futuro poético desde la construcción más sólida, serena y reflexiva.

Intervienen los poetas José de María Romero BareaAna Alvea SánchezLorenzo Ortega BelchizRosario F. CartesIván OniaMaría José Collado y Carmen Valladolid.

Entrada libre y gratuita.


POESíA en volandas, PALABRAS que transitan

Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y
poesía, participa activamente en la Feria del Libro de Sevilla 2011.
Estaremos compartiendo con los lectores y amantes de la poesía y el cuento
nuestras publicaciones. Podréis adquirirlas, conocer a sus autoras y
autores, y la firma de sus obras. Será en la caseta nº 18 de Juventud del
Ayuntamiento de Sevilla.

Os invitamos a nuevos actos poéticos en esta semana que comienza:

Día 23 de mayo ,lunes, 20h. FLS 2011. Casa de la Provincia, Plaza Triunfo,
1   Sevilla._________

POETAS DEL SIGLO XX. UNA MUESTRA DE POESÍA CONTEMPORÁNEA

Desde diferentes perspectivas creativas este recital es una muestra
del acontecer poético en la que se encuentra inmersa la ciudad
de Sevilla desde hace unos años a esta parte.


Día 26 de mayo, jueves, 18h 30m. Centro Cultural Santa Clara,
C/ Becas s/n,  Sevilla._________

DÍA DE LA POESÍA INFANTIL. PALABRAS AL AIRE.

Niños y niñas de 6 a 14 años serán protagonistas de la palabra poética. La
música y el cuento acompañaran a la poesía. Participación abierta.


Día 26 de mayo, jueves, 20h. Biblioteca Pública de Umbrete.________

Presentación de las obras poéticas Ante el minotauro y Tumbada cicatriz,
de Lorenzo Ortega Belchiz e Iván Onia, Ediciones En Huida, 2011.


Día 27 de mayo, viernes, 19h 30m. Centro Cultural Santa Clara,
C/  Becas s/n,  Sevilla._________

POESÍA, SIEMPRE POESÍA.

Poetas de reconocida trayectoria y otros que empiezan la andadura.
Diversas generaciones construyen un espacio de poesía en La Casa de los
Poetas.


Día 27 de mayo, viernes, 21h. FLS 2011. La Pérgola, Plaza Nueva,
 Sevilla._________

JOSÉ SARAMAGO. LA CONCIENCIA Y LA LUZ

Asociaciones, culturales, literarias y poéticas refrendan el homenaje
póstumo celebrado en Sevilla el 1 de julio de 2010.
El pensamiento y la poesía de Zé.


Día 29 de mayo, domingo, 19h. FLS 2011.  Casa de la Provincia, Plaza
Triunfo, 1   Sevilla._________

TAMBIÉN NOSOTRAS. Voces femeninas y reveladoras.

La poesía en voz de mujer que se hace transparente y nítida. Miradas que
nos abrazan, palabras que nos atraviesan


Día 30 de mayo, lunes, 18h. FLS 2011.  La Pérgola, Plaza Nueva,
Sevilla._________

PRESENTACIÓN DE EDICIONES EN HUIDA. Una nueva apuesta poética y cultural.

Presentación del proyecto editorial y cultural de Edicones En Huida.
Intervención de sus autores.

FIRMAS autores de Ediciones En huida en la FERIA DEL LIBRO DE SEVILLA 2011, CASETA Nº 18:

Día 23. Mario Álvarez Porro
Día 24. Jose de María y Carmen Ramos
Día 25. Iván Onia.
Día 26. Lorenzo Ortega Belchiz.
Día 28. Inma de Pando.
Día 29. Fran Nuño.
Día 30. Lorenzo Ortega Belchiz

domingo, 22 de mayo de 2011

miércoles, 18 de mayo de 2011

Hoy, poesia para todos los bolsillos, 21h 30m

Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, tiene el gusto de invitaros a
Poesia para todos los bolsillos..

El acto se desarrollará HOY,
Día 18 de mayo, miércoles, 21h 30m en el Centro Cultural La Estación, C/ Torrijiano,
local 2, Sevilla.
Poesía para todos los bolsillos. Ediciones En Huida y Editorial Lautaro, perteneciente al Centro Cultural Ángel Leiva, a través de sus colecciones, La poesía que viene y El hilo creador, respectivamente, suman esfuerzos editoriales y creativos para ofrecernos una muestra de poesía contemporánea a través de las creaciones y voces de sus autoras y autores, en formato plaquette. Publicaciones de costes asequible para todos los bolsillos y cuidada edición.

Intervendrán los poetas José de María Romero Barea, Carmen Ramos, Iván Onia, Lorenzo Ortega Belchiz y Martín Lucía, de Ediciones En Huida.Por parte de Editorial Lautaro serán Alejandra Martinez  Gómez y Carlos Caso.


Contaremos con la participación del cantautor Fernando Rodríguez Massia.
 

lunes, 16 de mayo de 2011

Una primavera llena de poesía

Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, os invita a nuevos actos poéticos en esta semana que comienza:

Día 18 de mayo, miércoles, 21h 30m. Centro Cultural La Estación  C/ Torrijiano, local 2,  Sevilla._________

Poesía para todos los bolsillos. Ediciones EHuida y Editorial Lautaro a través de sus colecciones, La poesía que viene y El hilo creador, respectivamente, suman esfuerzos editoriales y creativos para ofrecernos una muestra de poesía contemporánea a través de las creaciones y voces de sus autoras y autores, en formato plaquette. Publicaciones de costes asequible para todos los bolsillos y cuidada edición.

Contaremos con la participación del cantautor Fernando Rodríguez Massia.

Presencia  en la Feria del Libro de Sevilla, FLS 2011, Plaza Nueva, Sevilla.___________________

Durante el periodo comprendido entre los días 19 30 de mayo, fechas de celebración de la FLS 2011 estaremos compartiendo con los lectores y amantes de la poesía y el cuento nuestras publicaciones. Podrán adquirirlas, yconocer a sus autoras y autores,  intercambiar impresiones y la firma de los ejemplares. Será en la caseta de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla.

sábado, 14 de mayo de 2011

POEMA VI: Presentación NEGOCIANDO EL DOLOR, Biblioteca Provincial Infanta Elena de Sevilla


... dejad
que negros soles existan
que las estrellas deduzcan por si solas
que los puntos cardinales desaparezcan...

Negociando el dolor
Ediciones en Huida (2011)
Mario Álvarez Porro

jueves, 12 de mayo de 2011

Hoy, Poemas y música, con Rafael de Cózar y Rocío Hernández Triano

Ediciones En huida, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, tiene el gusto de invitaros a
Poemas y música.


El acto se desarrollará HOY, Día 12 de mayo, jueves, 21 horas en la librería Un gato en bicicleta C/ Regina, 8A, Sevilla

Poemas y música. Una simbiosos creativa  de la palabra en diferentes vertientes orales y plásticas. Con la participación de los poetas Rafael de Cózar y la lectura comentada de sus poemas visuales y Rocío Hernández Triano con su obra Viento de cuchillos, Ediciones En Huida, 2010.

Contaremos con la intervención musical a la guitarra de José Manuel Ibáñez.

Tras el acto se ofrecerá una copa de vino.
Entrada libre y gratuita.