miércoles, 24 de noviembre de 2010

Presentación de Viento de cuchillos, de Rocío Hernández Triano, 25 de noviembre, 20:30 h, Salón de Actos de Seguros Helvetia, c/ Paseo de Colón, 26. Sevilla




Ediciones En Huida,
sigue apostando por nuevas voces poéticas en las que calidad es compromiso inexcusable y premisa básica y fundamental.
A ello se unen nuevos proyectos literarios que, proximamente, verán la luz.
Una nueva y personal voz se alza con singulares resonancias, Rocío Hernández Triano con su obra Viento de cuchillos. El acto de presentación  se llevará a cabo el próximo día 25 de noviembre, jueves, a las 20h 30m, en el Salón de Actos de Seguros Helvetia, c/ Paseo de Colón, 26. Sevilla.
Se contará para ello, con la generosidad y el exquisito bagaje lírico de la poeta, escritora y ensayista Rosa Díaz.

Entrada libre y gratuita.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Voces En Huida.Recital poético en el Parque María Luisa,día 21 de noviembre,domingo,a las12h 30m,Estanque de los Lotos, Sevilla

Las editoriales Nuño Editorial, Voces de Tinta y Ediciones En Huida, esta última perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, en su afán de elaborar novedosas iniciativas culturales en nuestra ciudad, organiza, en colaboración con la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla:

VOCES EN HUIDA. RECITAL POÉTICO EN EL PARQUE DE MARÍA LUISA es un proyecto con el que se pretende llevar la poesía de sus autores a espacios al aire libre, como son parques, jardines, plazas...

Los coordinadores de VOCES EN HUIDA son los poetas y editores sevillanos Martín Lucía, Fran Nuño y Pedro Luis Ibáñez Lérida. Siendo estos dos últimos los presentadores del recital.

Se celebrará el próximo 21 de noviembre de 2010, domingo, desde las 12h 30m en el Área del estanque de los Lotos, Parque María Luisa, Sevilla.

Este acto se desarrolla en colaboración con la Delegación de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Sevilla, dentro del Programa de Activación puesto en marcha en el Parque de María Luisa.

Entre los autores participantes de cada editorial se encuentran: Nerea Riesco, Ana Alvea Sánchez, Mario Álvarez Porro, Antonio J. Sánchez, Carmen Ramos, Lola Crespo, Daniel García Florindo, Rocío Hernández Triano, Fernando Rodríguez Massia, Javi Baena, Saray Pavón Márquez, Inma de Pando y Paloma Gallego Yerga.

Se contará con la especial participación del compositor y pianista, David Postigo.
 
Asistencia libre y gratuita.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Ciclo Poético de Otoño 2010 Umbrete: Gramática malva, de Lola Crespo - 19/11/2010

El póximo viernes 19 de Noviembre se presentará, dentro del Ciclo Poético de Otoño 2010 que se celebra en Umbrete entre los meses de Octubre y Diciembre, la obra Gramática malva, de Lola Crespo, editada por Fran Nuño dentro del sello especializado en poesía Voces de Tinta.

El acto tendrá lugar en la Biblioteca Municipal de Umbrete a partir de las 20:30 horas.



Entrada libre y gratuita.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentación de la obra poética Mudanza interior, de Carmen Ramos,16 de noviembre a las 20h 30m,Sala Sur C.C. Las Sirenas, Alamadea de Hércules.Sevilla




Ediciones En huida, sello especializado en poesía y narrativa, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, tras el éxito de publicación de LOS DESPERFECTOS, DEMBULACIONES e INTERIORES, obras de los poetas Martín Lucía, Fran Nuño y Ana Alvea Sánchez, respectivamente, continúa con su inagotable actividad cultural, propiciando la edición de un nuevo poemario.
Mudanza Interior de Carmen Ramos. Decididamente una poesía que se desenvuelve grácil y liviana, pero cuya impronta, de natural frescura, pugna para ofrecernos el depurado regusto de lo esencial.

Se trata de una nueva colección dentro de la línea editorial a través de plaquettes. Una colección que nace con la intención de ser una muestra de poesía actual y que quiere ser un pequeño reducto de aquélla que se escribe como convicción, como tarea del vivir.Una colección testigo del germen de futuros poemarios y de pequeñas obras poéticas que, por su calidad, merecen ser editadas y difundidas.

El acto de presentación se desarrollará en el Salón Sur del Centro Cívico Las Sirenas-Alameda de Hércules-, Sevilla, el próximo día 16 de octubre, martes, a las 20h 30m.

Durante el desarrollo de la presentación, se proyectará un vídeo inspirado en la obra con música del compositor y pianista David Postigo. Una composición realizada especialmente para la ocasión, titulada con el mismo nombre que la obra poética, Mudanza interior, que acompañará a ésta.

Se contará con la significativa participación de poetas de la ciudad de Sevilla que darán voz y pálpito a las composiciones de la autora de Mudanza interior.
Entrada libre y gratuita.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Nosotras, las que nos fuimos - IV


Por qué desaparece la gente, por qué desaparecimos todas, de dónde habrá salido todo esto, antes no había nada, pero ahora, ahora hay algo donde antes no había nada, tal vez desparecimos para no tener excusa, dejándonos llevar, donde va la gente cuando desaparece, no sé que diferencia hay entre una desaparición y una desaparición inquietante, cada día desaparece gente, las desapariciones siempre son inquietantes, una situación de indefinición donde todo falla hasta el punto de no querer saber que fue de nosotras mismas, entonces para qué esforzarnos en recordar los números de teléfono, las direcciones, los nombres, sería algo natural dejarlo todo atrás y olvidarlo, olvidar que nos olvidaron, antes de que la ciudad nos arrinconara cuando todo esto no estaba, al interrumpir nuestras vidas, nosotras las de entonces ya huíamos de nosotras mismas, quedando irreconocibles, porque al final, creímos que nadie vendría por nosotras, que ya no haría falta, ya no habría nadie a quien encontrar, ya no seríamos nosotras, nosotras las de entonces, sirenas de una urbe superpoblada, no sé si de las de verdad o indicadores de alarma de algo que se estaba rompiendo para siempre, presagio de algo más vulgar y aterrador cuando todo esto aún no estaba y empezamos a querer no estar nosotras, nosotras, que seguíamos siendo sirenas varadas en el asfalto, dejamos de dar señales de vida, dejamos la ciudad en silencio, mientras nos deshacíamos de las nuestras, antes de que todo esto estuviese y la ciudad nos arrinconara, porque la gente desaparece, al fin y al cabo, como desaparecimos todas nosotras.

Guillermo Dreus

II Festival de Rap y Poesía FRP10;13 de noviembre, sábado, 20h, Alameda de Hércules -lado norte-, Sevilla

La Asociación Cool-tura acción y poesía organiza, en colaboración con las Concejalías de Juventud y Deportes, Participación Ciudadana y el Distrito Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla: 

II FESTIVAL DE RAP Y POESIA FRP10

FRP10. Es un proyecto que pretende dinamizar y potenciar la vigencia social de la palabra poética y la actualidad del rap. Dos elementos creativos que se retroalimentan en la búsqueda constante de la capacidad expresiva.
Los coordinadores de FRP10 son los poetas sevillanos Pedro Luis Ibáñez Lérida y Martín Lucía, siendo éste último el presentador del Festival. 

En esta II edición, se incorporan nuevas voces poéticas, con un discurso lírico maduro y reflexivo. Se contará con los poetas Inmaculada de Pando, Mario Álvarez Porro y Fernando Rodríguez Massia. Desde el ámbito del rap actuarán El último chico del barrio y KMK Crew.

Se celebrará el próximo 13 de noviembre de 2010, sábado, desde las 20h a las 23h en la Alameda de Hércules - lado norte-, Sevilla.

lunes, 8 de noviembre de 2010

"Viaje a la Luna Cine Forum": EXTRAVIAJE nº 3, 3ª temporada.La noche de los muertos vivientes,miércoles 10 de noviembre,20h.

La Institución Literaria Noches del Baratillo, Librería Nuño y
Cool-tura acción y poesía, tienen  el placer de invitaros a  su
proyecto cultural "Viaje a la Luna Cine Forum":

www.viajealalunacineforum.blogspot.com
En este  EXTRAVIAJE nº 3 de la  3ª temporada, el próximo
miércoles, día 10 de noviembre, y a partir de las 20h, en
calle Macasta nº 28 - Barrio de San Julián -, disfrutaremos
del pase del largometraje "La noche de los muertos
vivientes", del director George A. Romero.
 
No obstante, y desde las 19h 30m , podéis disfrutar como
prólogo la audición  de bandas  sonoras. Asimismo,
degustaremos esa tarde-noche, además de  vuestra grata
compañía con una buena película, alguna que otra copa de
vino como signo festivo de nuestro dichoso encuentro.
Para una mayor información sobre esta propuestas  podéis visitar nuestro Cuaderno Cinematográfico en la dirección arriba indicada.

La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.

Es indudable que la historia del cine nos ha regaladoinnumerables obras maestras. Pero también lo es que hemos pasado grandes momentos con otro tipode películas “distintas”. Con los EXTRAVIAJES, queremos incorporar a VIAJE A LA LUNA CINEFORUM, una visión de ese “otro cine” que forma parte de nuestro bagaje emocional como espectadores, sin que por ello tengamos que aceptar dichas películas  como obras geniales. De entrada, hemos pensado dar cabida en estenuevo ciclo al cine de género, al nunca biencomprendido cine de “Serie B”, a los documentalesy al cine experimental, citando dichos apartados a simple título de ejemplo.
Esperamos que nuestros EXTRAVIAJES tengan la misma cálida acogida que habéis otorgado a nuestros Viajes espaciales cinematográficos, y que juntos descubramos otros mundos:la cara oculta de la luna del cine.

www.viajealalunacineforum.blogspot.com

www.nochesdelbaratillo.org

www.librerianunoeditorial.com

http://apcooltura.blogspot.com/


Viaje a la Luna Cine Forum,. c/ Macasta, 28 -Barrio de San Julián- 41003 Sevilla.

Presentación de la obra poética, Interiores, de Ana Alvea Sánchez




Ediciones En huida, sello especializado en poesía, narrativa y ensayo, perteneciente a la asociación Cool-tura acción y poesía, tiene el placer de presentar la obra poética Interiores, de Ana Alvea Sánchez.
El Acto de presentación se desarrollará en el Salón de Actos de Seguros Helvetia c/ Paseo de Cristobal Colón, 26, Sevilla, frente a la Torre del Oro, el próximo día 11 de noviembre, jueves, a las 20:30 h.

La presentación estará a cargo del poeta, pintor, dramaturgo Tobías Campos  Fernández, autor del prólogo de la obra.

Se contará con la especial participación de poetas de la ciudad de Sevilla que darán voz y pálpito a las composiciones de la autora de Interiores. Así como de la interpretación musical a la guitarra de José María Marín y de David Postigo, compositor y pianista. Así mismo, se proyectarán imágenes del fotógrafo Diego Jesús Romero Jaime.

Entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Nosotras, las que nos fuimos - II


He repasado mentalmente una y otra vez cada palabra, cada gesto, cada mirada  que  antecedieron y sucedieron al comienzo de las desapariciones, analizando situaciones, conversaciones, reacciones, vas juntando piezas, intentando encontrarles un sentido inhabitual, un por qué, y se me sigue escapando, explorar registros y archivos, buscar un coche, confrontar llamadas, visionar vídeos de cámaras de seguridad, ¿se me habrá pasado algo?, pero no tienes otra cosa, sólo esa fragilidad en los rasgos y facciones de sus caras fotografiadas que se me borran ya casi sin identidad, una sensación de abandono total, de que algo no iba bien, de que no iría bien jamás, ¿que si es difícil desaparecer? ya no estoy segura de casi nada, sólo de que es imposible no dejar ningún indicio, alguna señal, un rastro por pequeño que sea, y esto hace que no concilie el sueño, hace tiempo que me vienen dando fuertes dolores de cabeza que me producen  pesadillas cuando caigo rendida al cansancio, entonces se me aparecen sus caras casi codificadas, en off, como piezas de un puzzle inverosímil que no acierto a recomponer porque no encajan, y que quizá no lo hagan nunca y no acierte jamás a ver la imagen resultante en su conjunto, así que vuelvo a repasar las entrevistas a conocidos, los vídeos familiares, sus correos electrónicos, sus perfiles en las redes sociales, sus contactos y amistades, buscando una conexión desconocida, perdida tal vez entre los miles de memorandos que he ido acumulando hasta el momento, y es como pisar en el vacío, como cuando te despiertas antes de llegar al final de la caída, una desaparición es todo o nada, por lo que últimamente he llegado a pensar  que  nunca ha habido una relación directa, tan sólo circunstancial, de relatividad, de ahí la falta de resquicios por donde se filtre algo de claridad y que repase sistemáticamente repetidas veces sus últimos recorridos, callesavenidasplazasurbanizacionespolígonosperiferia, y los lugares de contacto atestiguados, portalescafeteríasbancosenjardinesparadasdeautobuses, siguiendo la lógica temporal y espacial, seguir un orden, una pauta, un razonamiento mental, todo perfecto, todo confirmado, dentro de la normalidad todo se sale, a veces la normalidad  es síntoma de totalmente lo contrario, siendo más aterradora por la incertidumbre que genera, pero ¿si no lo hay? ¿si nunca la hubo?, en este punto donde la lógica se escapa entra en juego el factor puramente humano, el meramente psicológico, entrañando unos riesgos pocas veces asumibles, te enseñan a no involucrarte demasiado, a no mezclar sentimientos, es como ir al poker  siempre de farol contra quien sabes juega con las cartas marcadas, sabes que la partida está amañada de antemano, aunque te lleves una o dos manos, siempre sin jugártelo todo, para conseguir limpiar la mesa, pero tú subes la apuesta, y sabes que vas a perder, olvidando quienes eran, quien eres, se te va la vida en ello, mezclando todas sus caras para comenzar a confundir la tuya, salta el contestador, te estás metiendo demasiado.

Guillermo Dreus

miércoles, 3 de noviembre de 2010

2ª jornada.Homenaje a Vinicius de Moraes,3 de noviembre,21h 30m,Fundación Cajasol,c/ Laraña, 4,Sevilla

Cool-tura acción y poesía en colaboración con la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Plataforma SeVillaQultural y el periódico de informacióngeneral y cultural Belianís, tras la exitosa primera jornada celebrada en La Carbonería, el día 27 de octubre, organiza una segunda.
 
El próximo día 3 de noviembre, miércoles, a partir de las 21h 30m, en la Fundación Cajasol, c/ Laraña, 4, Sevilla, Homenaje a Vinicius de Moraes, bajo el título "La vida es un arte de encuentro".

Los poetas sevillanos Pedro Luis Ibáñez Lérida y Martín Lucía, son los coordinadores poéticos, y el músico José María Marín, el coordinador musical del homenaje.El acto será presentado por el músico y poeta Fernando Rodríguez Massia.
Se contará con la colaboración y participación de poetas, cantantes y grupos musicales, que realizarán un recorrido por la biografía existencial, poética y musical del poeta brasileño.
La parte poética será representada por las poetas Irene Nárdiz Roca, Carmen Ramos, Lola Crespo, Dorka Cervantes, Rosa Mª García Barja, Ana Alvea Sánchez, María Dominguez y Fran Nuño.

Las intervenciones musicales vendrán de parte de los siguiente grupos:
Sambossa musical, compuesto por Sol Ruiz, voz; José María Marín, guitarra;Vitor Pereira, piano; José Luis Muñoz "Willi", saxo; Raul Varas, percusionista ; Alfonso Fernández, contrabajo y Luis Carlos Sáez, batería.
Vozz & jazz, formado por José Antonio Pérez, guitarra y Verónica Ortega, voz.
Así como por las cantantes Sol Ruí y Mariví Alarcón que serán acompañada por el grupo Sambossa musical y Marisol Pulido, por Diego Gaitán a la guitarra.

Entrada libre y gratuita.