martes, 29 de diciembre de 2009

Grenouille, "Shadows of the lagoon"

-

"Shadows of the lagoon"
Compuesto y grabado por él mismo en un estudio casero, mezcla su faceta más íntima y melancólica de cantautor/crooner (con ecos de Nick cave, Jeff Buckley, Micah P Hinson y Tom Waits) con sonidos que van desde la musette francesa hasta la electrónica experimental, aderezado con arreglos herederos de compositores de música para cine como Danny Elfman y Nino Rota.



Biografía
Grenouille comienza como el proyecto en solitario de Javier Afonso, nacido en Tenerife en 1984. Tras pasar media vida tocando en grupos en las Islas Canarias, decide grabar las canciones que ha ido acumulando a lo largo de los años en un estudio casero. De estas grabaciones surgirá su demo "Shadows of the lagoon". Es entonces cuando adopta el seudónimo "Grenouille", inspirado en la novela de Patrick Suskind "El Perfume" Una vez finalizadas las grabaciones, decide trasladarse a Londres, con poco más que una maleta llena de instrumentos. Allí comienza a evolucionar el proyecto, fusionando la música con otras disciplinas artísticas como el vídeo y la fotografía. Actualmente está inmerso en la composición de nuevas canciones para su segundo disco, la grabación de vídeos para ellas y la búsqueda de músicos para el directo.


Reseña "Shadows of the lagoon"

ahora que está todo perdido
algo se aleja sin pertenecer a ningún sitio
la sensación de que todavía es verdad
y ya nada saldrá bien
aunque te convenzas de lo contrario
no somos lo que debíamos ser...

quizás sea la muerte la única gran aventura
una experiencia casi de vida
para una existencia accidental
de fuego por esta orilla...

Mario Álvarez Porro

Extraño en su naturaleza, como todo dolor prematuro, Grenouille sorprende en su primer disco, Shadows of the lagoon (2008), con una serie de canciones cosidas a mano con el desasosiego y la desesperación de quien ve, desde la inocencia, perderse el paraíso entre las sombras.

Visión conmovedora de lo que se acaba, de “lo que debíamos ser” y quedó en un grito desgarrado al viento, o garabateado en una servilleta, Tales of a napkin´s corpse. Canto a los sueños rotos, And all our yearnings made of brass / we know they are just stains of dusk”, que acabaron transformandose en frustraciones, “butterflies grew up vultures fluttering me”, que nos estrangulan poco a poco, And our lies instead of your fingers hug me”, determinando el paso de la juventud a la madurez, As I'm falling backwards / I'm falling backwards / over the autumn ground / sown with old pictures husks / and buried under things that I lost / scrawled in a napkin's corpse”.

“Ahora que está todo perdido” sólo nos aloja un mundo paralizado por el miedo, City of sirens, donde “police cars seem roundabouts” y “wind quivers in an orphan cry / city of silence fears”, “swayed by the wings of a pegasus / born shopping cart”. Un mundo que se derrumba en si y sobre si mismo, consumiéndose en su mentira, Masquerade ball, donde mientras “iron in rubblis facades shines so bright” y “streets supurate grey poison shaded of bile / to forget the starch tightening our smiles”, sólo la noche, o la muerte, puede resucitar el corazón, “velvet night exhumes our hearts” y desenterrarlo de “inside the cave still sparks the trembling fire”.

Un corazón condenado, Laurel leaves part 1, “in my death row condemned lips”, y amortarjado, “as I tied laurel leaves / with hooks and nylon to my skin”, ya que “quizás sea la muerte la única gran aventura”, let me rush towards your traps / and be sweetly hold and spurn / the death in disguise with smooth velvet lips”, “una experiencia casi de vida”, “killing me, slowly killing me / every verse was spines in my throat”, Graphite Nights, “para una existencia accidental / de fuego por esta orilla”, “Life's a whisper drowned in moths, / summer howlings scratched in the skin of our voice”, Cysted tears, porque Life's not waiting, weaving gray hairs / Life wont wave goodbyes”“In the void's embrace”, Chalk smiles.

Sólo en la instrumental La victoire de Bahamontes nos dejamos llevar por la sugestión de cajas de música, violines y bandoneones, hacia la memoria de los sueños, arrugados y en blanco y negro, como diapositivas antiguas de un tiempo y un lugar mejor.

Javier Alfonso, como su trasunto, Grenouille, nos regala en Shadows of the lagoon una percepción única y desgarradora del mundo, sentida, desde el corazón, con sonidos que van desde la musette francesa hasta la electrónica experimental, sesgada por una voz devastada por el dolor y la distorsión. Un flor de invierno para los sentidos.

Shadows of the lagoon
muestra extraordinaria y delicada de la inocencia recuperada del dolor. Porque, decía José Miguel Ullán, "No hay más patria que el dolor".

Guillermo Dreus

Carlos Gardel - Volver




ayúdame a no pedir ayuda
a vislumbrar el dolor
más allá de mi dolor
ahora que ardo sin más
volver para no volver
sin un rastro de divinidad

Mario Álvarez Porro
-

martes, 22 de diciembre de 2009

Bicis al tren, Pedro Luis Ibáñez Lérida.

-
A Pilar y José Manuel, a pesar de todo, luces en el tiempo

Tres círculos irradiados
por una molienda en pedal,
pertinaz marcha deseada
que te eleva más y más.

A ti, mi bicicleta. Pedro Luis Ibáñez Lérida
Poetas en Bicicleta. Homenaje a la bicicleta a través de la poesía.
Editorial Nuño. 2007
Prólogo y antólogo Francisco Vélez Nieto.



Cuando me regalaron la bicicleta –Mobylette GAC de color verde con guardabarros de metal plateado-, con apenas siete años, mi padre me enseñó a montar en ella. Agarraba sólidamente el sillín por la parte trasera y, tras indicarme que alzara el pedal derecho y arrancara impulsando éste, mantenía con tenacidad el poco equilibrio que me procuraba en mis viajes cortos y experimentales. Una vez contraída cierta experiencia, me dejaba suelto. Entonces, la dirección empezaba a hacer eses y no atinaba a utilizar los frenos. Las manos se aprestaban con pasión al manillar, como tratando de asirse a su tabla de salvación. Pero en realidad me conducían al desastre. Por lo que, en bastantes ocasiones, caí, choqué o tropecé con diferentes obstáculos. Recuerdo que tomar una curva tenía la trayectoria a trozos de una línea recta o que el giro se eternizaba al hacerla demasiado abierta. Él me animaba a perseverar hasta que logré dominarla.

Quizás, influenciado por las películas del Oeste –en aquella época tenían gran aceptación entre el público televidente y, desde entonces, forman parte de mis gustos cinematográficos-, pensé que había domado un mustang alazán, de crines tostadas, de fuerte pelaje e incansable en las galopadas. Así que más que pedalear, cabalgaba. La sensación placentera de este prodigio mecánico venía determinada, en mi caso, con la posibilidad de desplazarme de un sitio a otro. En ese ir y venir, la perspectiva era bien distinta que andando o corriendo. La mirada era otra. Se superponía en la apreciación del paisaje que iba quedando atrás. Espoleaba al centauro en el que me había convertido, animándole con leves golpes en la cadera. Así aprendí a soltarme de una mano.
La bicicleta nos hace gravitar. No ponemos el pie en el suelo y nos deslizamos con la suavidad de una gacela retozando en la sábana. Es mágico. Pues, si bien apenas lo denotamos en ese preciso momento, al pasar el tiempo entendemos que el proceso de aprendizaje es para toda la vida. No es más cierto que nunca lo olvidamos. No rozamos el suelo y, sin embargo, transitamos por él.

Curiosamente, conforme me iba haciendo mayor, y aunque cambié de montura, aquella primera permaneció con nosotros. Mis tres hermanos también aprendieron con ella. Y hoy, aunque no se utiliza, sigue pareciéndome bella en la propia inutilidad de su abandono; la del sencillo mecanismo cuya prestancia y elegancia le viene dada por esa singular simbiosis entre ser humano y máquina.




En la película Dos hombres y un destino -Butch Cassidy and the Sundance Kid, dirigida en 1969 por George Roy Hill-, mientras Paul Newman estimulaba su ardiente curiosidad con aquel invento promocionado en la pradera norteamericana, a principios del siglo XX , la luz última de un plácido verano parecía quebrarse con la canción Rain drops Keep falling on my head. Las piruetas del forajido sobre la bicicleta, tomaban la dimensión cómica de su propia diversión con la complicidad del espectador. Contagiado éste por la sonrisa burlona y feliz de aquél, que se acompañaba de una hermosa mujer. Ataviada con un albornoz blanco, cómplice de su locura y dando rienda suelta a su risa, sentada sobre el manillar. En aquel momento mis ojos de niño no pudieron apreciar el hermoso halo de sensualidad que constituía aquella escena y que me sigue apasionando El televisor en blanco y negro, no permitía precisar los detalles, pero aquel sombrero hongo y chalequillo, como parte de su indumentaria, continúa en mí como una indeleble marca de los recuerdos cuya naturaleza e impronta desconozco. Aunque, tal vez, venga en relación con otra película que vi más tarde, El ladrón de bicicletas -Ladri di biciclette.

Dirigida en 1948 por Vittorio de Sica-. Los marcados pómulos de aquel hombre, hundido en su propia desesperación y gastada chaqueta, ofrecían una tristísima extensión de la miseria. La dignidad hurtada por las condiciones sociales. La bicicleta, como símbolo de un tiempo sin esperanzas en las que el ser humano es abocado a cambiar sus principios, a costa de su propia vergüenza existencial.




En estos dos extremos se halla el tiempo actual. Las circunstancias que impulsan defender los principios y los valores de futuro o la agónica y contumaz insistencia en esquilmar los del presente. Esta confrontación tiene su expresión palpable y significativa en la vida diaria del ciudadano de a pie. La estúpida relación entre bicicletas y tren, viene determinando la exclusión de manera parcial de aquéllas.

Cuando ambos transportes siempre han sido complementarios. Sin embargo, disposiciones absurdas, disponen un escenario bien distinto. Aun cuando un personaje de relevancia mundial haya manifestado que “el cargo más importante de la democracia es el de ciudadano”, no es tan cierto como que el de ejercerlo no es el más considerado, a tenor de los hechos sociales que a nuestro alrededor podemos observar.En este audiovisual, titulado Bicis al Tren, podemos disfrutar como ciudadanos emplean la fórmula reivindicativa de la sencillez, naturalidad, alegría y creatividad para demandar un mínimo de sentido común en la alianza entre tren y bicicleta y, con ello, la consecución de una movilidad sostenible y eficaz. Los ajustes entre poder e intelecto - entendimiento, potencia cognoscitiva racional del alma humana- requieren dosis de paciencia en grado sumo. Pues, en muchas ocasiones, sus decisiones se corresponden, sorprendentemente, con hábitos y costumbres carentes de argumentos o,ironicamente, con el simple capricho.

-

miércoles, 16 de diciembre de 2009

II Maratón Poético Nocturno Nocturno "Al olor del chocolate"



II MARATÓN POÉTICO NOCTURNO
Al olor del chocolate
- desde las 22 a las 2h -

Centro Cívico Las Sirenas.
19 de diciembre de 2.009

Para cualquier cuestión organizativa previa o en el propio Acto contactar, según los casos, a través del correo electrónico baratillojoven@yahoo.es, del teléfono 627 204 490 o a través de Pedro Luis Ibáñez Lérida, miembro de BaratilloJoven. CreAcción Poética.

La Comisión organizadora se encontrará en el espacio de celebración del Acto, a partir de las 21h para resolver cualquier aspecto organizativo previo al mismo. El comienzo es a las 22 horas. Finalizando a las 2h.
-

La caricia del agua. Antología de poetas cantando el agua -17 de diciembre

-
Presentación de La caricia del agua. Una rica Antología, compilada por el poeta, escritor y critico literario Francisco Vélez Nieto. Dedicada al agua en todas sus variaciones desde los poetas clásicos hasta las generaciones más jóvenes.

El acto se celebrará el día 17 de diciembre, jueves, a partir de las 19 horas, en el Salón de Actos de Emasesa, Escuelas Pías, 1 -Sevilla-.

Como se indica en su prólogo en esta antología al Agua, sesenta poetas sin limitaciones geográficas, acompañados de citas muy diversas y variadas sobre el agua, pretenden mostrar con estilo por medio de una poesía que juega con lo popular y lo clásico, cómo la poesía nada en su agua, viejo canto poseído de sensibilidad, belleza a lo largo de la historia de los pueblos. “Grata la voz del agua / a quien abrumaron negras arenas, / grato a la mano cóncava / el mármol circular de la columna, / gratos los finos laberintos del agua”.
-
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
Se regalará un libro de esta edición a cada uno de los asistentes al acto.
-

viernes, 11 de diciembre de 2009

Maratón Poético Nocturno, 19 de diciembre

-
Organizado y coordinado por Noches del Baratillo y Baratillo Joven. CreAcción Poética.

Es una actividad cultural que aúna la interacción entre Palabra, Música, Actuación, Plástica, Audiovisual, coincidente con la fecha de entrada de solsticio de invierno, día 19 de diciembre, en el Centro Cívico las Sirenas (Alameda de Hércules, Sevilla)

La hora de inicio será a las 22 horas. finalizando a las 2h.

Las horas de vigilia serán aliviadas con un caliente, odorante y rico chocolate.

Os invitamos a que vuestra Palabra Poética se haga hermoso sortilegio nocturno.

Para ello, se necesita confirmación del número de Poetas que asistirán para estructurar el Acto atendiendo a su duración temporal.

La fecha límite para confirmar asistencia será la del día 15 de diciembre mediante el envío de un correo electrónico a baratillojoven@yahoo.es

O a través de los teléfonos 627 204 490 y 654 417 466.

Indispensable indicar el número de Poetas, así como sus nombres y apellidos y el teléfono de contacto.

La invitación se hace extensiva a cuántos colectivos sociales y artísticos, Poetas, Músicos, Actores pudieran estar interesados.

-

Francisco Vélez Nieto y Pedro Luis Ibáñez Lérida en Umbrete



El pasado 20 Noviembre asistimos con júbilo a la presentación de los libros Poesía Unida, de Francisco Vélez Nieto, y El milagro y la herida, de Pedro Luis Ibáñez Lérida, junto a una lectura poética por parte de sus autores en la Biblioteca Pública de Umbrete.


La edición de ambos poemarios pertenece al sello Voces de Tinta,gracias a la dedicación del librero y editor sevillano Fran Nuño.

El acto fue auspiciado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Umbrete y presentado por la concejala de cultura, Loli.


***

Reflexión

No alteres tus formas, el estilo, las ideas,
esas palabras que son como estallidos.

Poco importan los vientres sentados,

con sus discursos, mentiras y bostezos.

Nada es, frente a los espíritus inquietos.



***



Mira la huella

Mira la huella
la que en la tierra

no hace camino
y, sin embargo,
vuela.




***

Agradecimientos a Francisco Vélez Nieto, a Pedro Luis Ibáñez Lérida y a Fran Nuño
por compartir su poesía y algunas palabras de aliento.

-

jueves, 3 de diciembre de 2009

La vuelta al mundo en 80 libros en Umbrete, 3 de Diembre 2009



La lumbre del corazón. Un elogio de la relectura, Macu de la Cruz y Manuel López del Cerro. Los libros que nos cautivan. Editorial La hoja del monte hojadelmonte@hotmail.es
En la presentación intervendrán, además de los autores, los periodistas Leonardo Sardiña (Canal Sur), Lourdes Alonso (RNE) y José Durán, que estarán a cargo de algunas lecturas.
-
Biblioteca pública de Umbrete Jueves 3 de diciembre a las 19,30 horas.
-
Entrada libre y gratuita, hasta completar aforo.

-

miércoles, 2 de diciembre de 2009

"Viaje a la Luna Cine Forum", 2ª Temporada 09/10




La Institución Literaria Noches del Baratillo, Librería Nuño y BaratilloJoven. CreAcción Poética, tienen el placer de invitaros a su nuevoproyecto cultural "Viaje a la Luna Cine Forum":

www.viajealalunacineforum.blogspot.com

En este Viaje nº 3, el próximo domingo, día 6 de diciembre, y a partirde las 19h., en calle Macasta nº 28 - Barrio de San Julián -, disfrutaremos del pase del largometraje Fahrenheit 451 de François Truffaut.

Para esta ocasión, como previa y presentación contaremos con la especial y singular participación y complicidad de la AsociaciónFahrenheit 451 Las Personas Libro de Sevilla.
La Asociación Proyecto Fahrenheit 451 Las Personas Libro
tiene como objetivo la promoción de la lectura y la defensa de loslibros. El proyecto está basado en la novela de Ray Bradbury
“Fahrenheit 451” donde se describe un mundo en el que los libros
están prohibidos. Sin embargo, hay personas que se resisten a su
desaparición y lo hacen aprendiéndoselos de memoria. Siguiendo
el espíritu de la obra, pero sin llegar al heroísmo de sus personajes,
cada una de ellas elige un fragmento del libro que les gustaría ser,
lo memorizan y ofrecen su voz al texto.
No obstante, y desde las 18h 30m, podéis disfrutar como prólogo la audición de bandas sonoras. Asimismo, degustaremos esa tarde-noche alguna que otra copa de vino como signo festivo.
Para una mayor información sobre cada una de estas propuestas cinematográficas, podéis visitar el Cuaderno Cinematográfico en la dirección arriba indicada.
-
La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo.
-
"Viaje a la Luna Cine Forum" es un proyecto cultural concebido, gestionadoy coordinado por la Institución Literaria Noches del Baratillo, LibreríaNuño y Baratillo Joven. CreAcción Poética. Se trata de una alternativa cultural que pretende, fundamentalmente abrir nuevas vías de exploración e interactuación entre las personas. Poner envalor a La Palabra y a la comunicación como elementos que vertebren el entendimiento, el análisis, la reflexión y la crítica, y en esta ocasión através del Séptimo Arte, El Cine. El bagaje y patrimonio cultural, lírico y literario de las entidades que conforman esta ilusionante iniciativa se estrecha íntima y emocionalmente con la designación del nombre que le da título. Su origen se encuentra en la estancia de Federico García Lorca en Nueva York. Su creatividad provocó no sólo la concepción de "Poeta enNueva York" y "El Público". Allí Lorca escribió su único –y ampliamente desconocido- guión de cine. "Viaje a la Luna" es un conjunto de escenas garabateadas en unas pocas cuartillas, pero cuyo destino ha sido tan extraño como la naturaleza de sus imágenes.

Viaje a la Luna Cine Forum,. c/ Macasta, 28 -Barrio de San Julián- 41003 Sevilla.
-

Presentación Donde habite el deseo.La Carbonería, Sevilla, 03-12-09


Presentación de nuestra Antología de Poesía Erótica Donde habite el deseo, el próximo día 3 de diciembre, jueves, a las 21h, en La Carbonería -C/ Levíes, 18-, Sevilla.
El Acto contará con la especial participación y acompañamiento en el piano de Francisco de Assís Manzanero Osuna.

Desde una óptica sensual y atractiva, en la que las ilustraciones sirven de esbozo visual e introductorio de esta obra poética, se establece un singular recorrido estético bajo el hilván del erotismo. Las diferentes personalidades poéticas que componen Baratillo Joven. CreAcción Poética, realizan un equilibrado ejercicio de lirismo, en el que subyace la frescura en el tratamiento y la sutilidad del auge expresivo que lo impregna, y cuyo continente, ofrece la exquisitez del libro con una textura y tamaño para ser degustado por el deseo lector.
Entrada libre y gratuita.

-